AgileDay Chile 2013

El pasado 28 de Octubre en el Auditorio del edificio VK1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile (Santa Isabel 1186 Santiago Centro. Entre Nataniel y San Diego) se realizó la actividad del AgileDay 2013 con la presencia de disertantes internacionales Mary y Tom Poppendieck, quienes en su libro “Lean Software Development” el 2003 le dieron a la Agilidad su base teórica en el Lean Thinking, (también conocido como Toyota Way).

Pude asistir a este evento gracias al aporte que envié para registrarme (la inscripción, para saber más ingresa al enlace :P):

agileUna de las razones por la cual me inscribí fue claramente para poder mejorar como persona y profesional, poder seguir adelante con la comunidad Mozilla Chile que hoy en día se encuentra en etapa de reactivación a paso de guagua pero dando los pasitos despacio pero seguros y firmes.

Mi compromiso con la comunidad es mejorar con las reuniones que sean más eficientes, es por eso que agrego en mi blog los apuntes y las referencias que consideré de mucha importancia para aplicar ya sea en la comunidad, como en la vida diaria (lo cotidiano).

Workshop
Meeting Minutes
Reuniones ineficientes
  • Agilidad y Diálogo:
métricas (cuanto esfuerzo van generando).
modelo_osar.266124338_std
El modelo OSAR debe su nombre a la sigla que describe sus componentes: Observador, Sistema, Acción y Resultados. Si bien con esto sería suficiente para justificar su denominación, se eligió esta sigla ya que también hace referencia a la osadía como una actitud a tener siempre presenta al momento de perseguir sueños, ideales y aspiraciones.
En este contexto se hablan de dialogo.
Método: diálogo, ser o no ser.

“Observa el liderazgo y las habilidades sociales desde un punto de vista profundo, que no solo considera lo que hacen los líderes y cómo lo hacen, sino que se enfoca en algo que no había sido contemplado por los teóricos: el lugar desde el cual operan. Y allí el primer nivel es la calidad de la atención. La primera vez que percibí esta idea, dice Otto Scharmer, fue durante una conversación con el ex CEO de Hanover Insurance, Philip Ryan.

Al hablar de las experiencias más importantes en sus 25 años de liderazgo, me dijo que el éxito dependía de su estado interior, de la calidad de la atención que ponía en cada situación. Empecé a entender cual es el impacto de la calidad de la atenci6n que ponemos en nuestro trabajo y en nuestra vida. Para resumir en una frase la teoría de la U: La atención que le presto a una situación determina la forma en que evolucionará” (Alonso, 2009).

1. Conversación superficial – NO DIALOGO //Hipocresia (están destinados a la decadencia, apeligra su subsistencia).
2. Conversación sin rodeos – (DEBATE) piensa con lo alineado con lo que dice. Lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.
3. Diálogo reflexivo – (Aprendizaje continua)
4. Diálogo Generativo
Método: Reunión dialógica
TRES ESFUERZOS COLABORATIVOS
No puede haber agilidad SIN diálogo
1. Revisar atentamente tema de interés común.
2. Construir nuevos entendimientos compartidos sobre temáticas tratadas.
3. Hacerse cargo de los focos de interés que surjan en el camino.
Revisa, construye, se compromete (se hace cargo).
Artefactos y productos
Acta dialógica: Acuerdo, compromiso (libro de acuerdos).
Duda, desacuerdo
-> + Acciones: To do, in progress, done (se colocan en un tablero)
Dinámica entre estos 4 elementos: ACUERDO, COMPROMISO, DUDA, DESACUERDO: Acciones.
=Síntesis dialógica
Funciones jugadas
Medir cuán efectivo puede ser las reuniones
Grado de compromiso (VISIBILIDAD, tableros virtuales)
Control social (avanza, qué pasa?, si en el equipo está instalado el individualismo…)
Formas honestas de proceder.
Cambio cultural: paso a paso (tratar de medir: qué funcionó, tiene impacto…)
Qué significa tener una reunión agil? (Diálogo, no puede haber hipocresia).
El chileno: Arrancamos al conflicto: cómo se lo digo para no herirlo.
Actitud de las personas
//Inteligentes, imbéciles y promedio… (debemos ser más humildes).
Aplicar: respeto
Mundo de la convivencia (herramientas para la convivencia).
Trabaje por su felicidad.
LEAN Thinking
Uno de los pilares, es el respeto a las personas.
 En este video podemos ver [AgileDay Chile 2013] Open Space D Aspectos culturales para facilitar la agilidad, el grupo en el cual participé e intercambiamos ideas.

Me quedo con esta parte que lo encontré muy interesante para compartir (extraído de Pensamiento Imaginactivo):

Personas que lideran: ¿sabes cuál es tú ?porqué??

Por Maria Graciani.

Liderazgo inspirador

Quizás, a estas alturas, te estés preguntando ¿y cuál es el quiz de la cuestión?, es decir, ¿cómo me convierto en una persona que lidera, que no manipula, que inspira? La respuesta la encuentras en tu propio ?círculo de oro?. Este es un concepto que el profesor de comunicación en la Universidad de Columbia, Simon Sinek, explica con detalle en su libro La clave es el porqué.

El círculo de oro está inspirado en la razón áurea, una fórmula matemática que siempre ha fascinado a los científicos de todos los tiempos con el objetivo de encontrar la fórmula matemática de la proporción y la belleza. Al igual que la razón áurea ofrece una prueba del orden en el aparente desorden de la naturaleza, el círculo de oro encuentra orden en el imprevisible comportamiento humano.

golden-circle.jpg

Imaginad tres círculos concéntricos, en el círculo central, en el núcleo, se encuentra nuestro ?porqué? (la causa por la que nos levantamos cada mañana); en el círculo intermedio habita el ?cómo? (las acciones a través de las cuáles comenzamos a exteriorizar nuestro porqué) y en el último círculo está el ?qué? (el resultado tangible de las acciones anteriores).

El círculo de oro es tan brillante que encaja incluso con nuestra propia condición física, en lo que podríamos denominar ?biología de la decisión?. El ?cómo? y el ?qué? coinciden con el neocórtex, la parte más nueva de nuestro cerebro, nuestro cerebro de homo sapiens, encargada de la capacidad analítica, del pensamiento racional y del lenguaje. Por otra parte, el ?porqué? encaja con el cerebro límbico, responsable de los sentimientos y de la toma de decisiones.

Comunicación inspiradora “desde el porqué”

Ahora bien, si nos comunicamos ?de fuera hacia adentro?, es decir, desde el ?qué? al porqué?, la gente capta grandes cantidades de información pero no motivamos su comportamiento. Cuando nos comunicamos desde el ?porqué?, hablamos directamente a la parte del cerebro que toma decisiones.

Aquí el orden de los factores sí que altera el producto y es el que marcará la diferencia entre ?creo, siento y sé?.

  • Si dices ?creo que es la decisión correcta?, sólo habla el neocórtex, es una decisión racional.
  • Si percibes ?siento que es la decisión correcta?, es tu cerebro límbico el que habla, centro de toma de decisiones, se trata de una decisión visceral (pero aún falta el saber verbalizar y comunicar con el lenguaje porqué tomas esa decisión).
  • Si aseveras ? que es la decisión correcta?, estás combinando ambas partes del cerebro, actúas desde tu ?porqué? y sabes traducirlo al ?qué?.

Haremos bien en recordar que la gente no compra lo ?Qué hacemos? sino el ?porqué lo hacemos?.

Tal y como muestra el ejemplo de Harley Davidson, cuyos clientes resultan ser auténticos fans que se tatúan el logo de la empresa en su propia piel, a quienes no les importa esperar 6 meses para tener su Harley personalizada, quiénes están dispuestos a pagar el precio de una Harley con la mejor de las disposiciones? La compran porque el ?porqué? de Harley encaja con su filosofía de vida: libertad, fuerza, seguridad?

En la empresa, como en la vida, resulta más que útil descubrir cuál es tú porqué así como tener presente qué tipo de persona eres:

  • persona-porqué (visionaria, inspiradora)
  • persona-cómo (práctica, ejecutante de las acciones precisas para ayudar a tangibilizar la visión) o bien
  • persona-qué (centrada totalmente en el producto/servicio concreto, en el resultado de las acciones).

Recuerda, para descubrir tú? porqué?? ¡mira dentro y dime que ves!

10573038653_298434156e_oEquipo de los sueños @ChileAgil y los asistentes, todos los créditos a la comunidad de Chile Ágil. Agradecida de la experiencia ganada en el #agileday.

2 pensamientos en “AgileDay Chile 2013

    • ¡Muchas gracias! Me gustaría seguir asistiendo a las futuras actividades realizada por la comunidad @ChileAgil excelente equipo y me ayuda mucho a integrarme a la vez aquí en Chile, soy paraguaya y estoy viviendo aquí desde abril del año pasado, ahora recién estoy participando más en actividades enriquecedoras como AgileDay Chile. Para mi agilidad es un tema pendiente y quisiera seguir avanzando con este tema.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s