Estado

FIREFOX GUARANI

No cabe dudas, nuestro sufrido y tantas veces perseguido y discriminado Idioma Guaraní vive nuevos y positivos tiempos. Hoy el Guaraní en una nueva etapa de su vida, está dignamente amparado por la Constitución Nacional que lo reconoció como idioma oficial del Paraguay; como asimismo, cuenta con la protección de la recientemente promulgada Ley de Lenguas ; y está próximo a convertirse en Idioma Oficial del Mercosur, junto al castellano y al portugués.

A lo expuesto debemos señalar y destacar que el Guaraní también ya ingresó al mundo de la tecnología y particularmente a internet, que se convirtió en su nuevo campo de batalla. En un principio parecía increíble, pero hoy resulta común, ver al Guaraní en Facebook, Orkut, Twitter o en Sónico, por ejemplo. Ya es cotidiano leer mensajes escritos por los usuarios de estas redes sociales, redactados en Guaraní; además de los numerosos sitios y blogs que se dedican a su preservación y jerarquización.

En ese sentido, somos muchos (paraguayos y extranjeros) los que procuramos -diariamente- posesionar en sitiales de relevancia al Guaraní, en la poderosa internet. Pero, puntualmente, debe llamar la atención que la gran cantidad de personas que actualmente lo promueven y difunden -sobre todo en internet- son esencialmente jóvenes, hecho éste que revitaliza aún más y con más fuerza al Guaraní.

Debemos destacar que -entre otros- a la Interfaz Google Avañe’ê; a Vikipetâ (Wikepedia en Guaraní); al Diccionario Traductor Guarani Online, para internet, creado por Diego Gavilán; al sistema CONTAO CMS que permite crear páginas dinámicas en Internet desarrollado por Nicolás Caballero Rau; ahora se suma FIREFOX GUARANI. David Galeano Olivera – Director del Ateneo Paraguayo.

 

Ñembyasuru:

“Firefox Guaraní kuaauka jehekombo’ehápe”

“Ñemoñepyrû. Mba’e ojejapova’erâ ojekuaauka haĝua Mozilla Firefox Avañe’ême”

¡Ñaipytyvõ Ñanduti Sasõ! – ¡Apoyemos la Web Abierta!

El guaraní o avañe’ẽ es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por unos cinco millones de personas, para unos cuatro millones de las cuales es su lengua materna. Paraguay, donde es la lengua cooficial de todo el estado, comparte este idioma con sus países vecinos, que lo hablan en parte de su territorio. Se habla en el noreste de Argentina (Corrientes, Misiones, Formosa, partes del Este de la Provincia del Chaco, y en puntos aislados de Entre Ríos). En la provincia de Corrientes es lengua oficial (junto con el castellano). Además se habla el sur de Brasil y el Chaco boliviano.

Valoremos nuestra cultura, nuestra lengua, que este proyecto nos sirva para enriquecer los términos técnicos con relación a esta área a utilizarse durante la localización al guaraní. Es un proyecto en donde todos ganamos, facilitamos la navegación a los nuestros a la vez que aprenderemos unos con otros y será una herramienta de gran valor educativo haciendo del navegador de internet Mozilla Firefox más nuestro. Esperamos de todos nuestros colaboradores y de las personas con identidad nacional el compromiso y entrega para cumplir con los objetivos de este gran proyecto.

Te invitamos a formar parte de este gran emprendimiento impulsado en conjunto por la Comunidad Mozilla Paraguay y la Comunidad Mozilla Bolivia para poder llegar a más cantidad de usuarios a los cuales les facilitaremos y  mejoraremos la navegación por Internet.
Si quieres unirte al proyecto y colaborar con la traducción del Firefox al Guaraní, inscribete llenando el formulario de inscripción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s