Microsoft ahora intenta fragmentar el ODF

Microsoft ahora intenta fragmentar el ODF

Tal como han echo con Java y HTML (sólo para citar dos casos), Microsoft ha investido al menos 12 meses de trabajo para intentar fragmentar el ODF en el mercado de TI: Una vergüenza.Te lo juro que yo estaba listo para publicar esta semana un texto para congratular Microsoft por el lanzamiento del Service Pack 2 (SP2) de Office 2007 con soporte nativo a el ODF, pero lamentablemente después de las pruebas iniciales de distintos usuarios, lo que vemos es un absurdo intento de engañar los consumidores (que pagan por el software) y fragmentar el ODF en la industria de TI.

Cuando utilizo el termo ‘fragmentar’, me refiero a conocida táctica de utilizar la ‘creatividad’ durante la implementación de un estándar, de modo que tal implementación sólo sea compatible con su herramienta (quien ha visto los sitios que sólo funcionan en Internet Explorer saben muy bien do que estoy hablando). Externamente, los documentos parecen idénticos, pero cuando se mira su interior de forma más consistente, se nota que son completamente diferentes, lo que fragmenta la uniformidad esperada con el uso de un estándar.

Uno de los primeros artículos publicados sobre el tema y para lo cual llamo la atención de todos es el de Rob Weir, coordinador del OASIS ODF TC (grupo que desarrolla el ODF, do cual soy miembro). Es temeroso lo que hace Office 2007 con las hojas de cálculo del ODF existentes.

Los detalles técnicos están en el blog de Rob, pero en resumen, cuando se abre una hoja de cálculo existente del ODF (extensión .ods) en el Office 2007, el simplemente elimina la totalidad de las fórmulas matemáticas existentes, sin decir nada para el usuario, dejando sólo los valores en las células (resultado del cálculo de las fórmulas, que fueran almacenados previamente en el mismo documento). Si un usuario quiere poner a prueba el ODF en el Office 2007, y sin prestar la debida atención, decide guardar una hoja de cálculo abierta ya existente, se sobrescribirá el documento, eliminando todas las fórmulas, como si estuviera escribiendo un documento que ha sido completamente echo a mano (como una simples tabla). Ya vi cosas absurdas en la vida, pero nada comparado con esto.

Cuando se utiliza Office 2007 para generar una nueva hoja de cálculo, las fórmulas se almacenarán de manera que sólo el Office 2007 (o el CleverAge, un plug-in de soporte a el ODF en el Office 2007 desarrollado en Open Source y patrocinado por Microsoft) podrán leer el documento. Eso elimina la posibilidad de que cualquier otra aplicación existente sea capaz de leer el documento.

Mientras que el primer problema simplemente saque toda la inteligencia de negocios de dentro de la hoja de cálculo (fórmulas), el segundo prende el usuario a el Office 2007 para siempre (ya hemos visto esta película antes, ¿no?).

La justificativa que Microsoft puede intentar utilizar para esto, es la falta de definición de fórmulas en hojas de cálculo en el ODF 1.0/1.1. Interesante observar que en el ODF 1.2 (que se desarrolla con la participación de Microsoft), este problema se ha resuelto con la creación del OpenFormula.

En el primer cuadro comparativo en el post de Rob, que resume un ensayo sobre el mismo tema que el lo hizo hace un par de semanas, es fácil ver que, incluso sin ningún tipo de definición de las fórmulas de las hojas de cálculo dentro de el ODF 1.1, la interoperabilidad entre las aplicaciones existentes y testadas ( KOffice, OpenOffice, Google Docs, y la Sinfónica de Sun plug-in para Office) existe de facto (a excepción de CleverAge que presenta algunos problemas). Esto significa que todos los demás desarrolladores no están interesados sólo a “cumplir con un requisito de norma”, sino también en el desarrollo de una verdadera y útil aplicación interoperable para sus usuarios. Rob dice que el conjunto de las fórmulas utilizadas por estas aplicaciones (basado en OpenOffice) se desarrolló sobre la base de las fórmulas del Excel (por lo menos irónico, ¿no?).

También destaco que los problemas encontrados en OpenOffice cuando Rob reiteró su pruebas con la nueva versión de la suite, fueron causados por que los desarrolladores del OpenOffice 3.0 han decidido incorporar el soporte a el ODF 1.2 (que aún está en desarrollo en la OASIS) como el formato default de la suite ofimática. No cuestiono tal decisión, pero estoy recomendando a todos los usuarios de OpenOffice 3.0 que yo conozco, que cambien la configuración de su suite para utilizar como default el ODF 1.0/1.1 (en el menú Opciones de OpenOffice hay un grupo llamado “cargar/guardar” – o cosa equivalente – en lo cual que se puede hacer la configuración recomendada). Admiro el esfuerzo de los desarrolladores de OpenOffice para incorporar el ODF 1.2 a su herramienta, pero creo que debería haber sido colocado como una característica adicional, no como su formato default (uso mi OpenOffice 3.0.1 para trabajar con ODF 1.0/1.1 y no he encontrado ningún problema de interoperabilidad hasta ahora).

Me gusto también veer lo que escribió PJ (Groklaw) acerca del MSOffice SP2. PJ no desarrolla software y, por tanto, ha creado un documento de texto simples y lo que ha encontrado es demasiado absurdo.

PJ también escribe algo muy interesante, y estoy 100% de acuerdo :

“… Estimada Microsoft, ¿ustedes podrían hacer algo al respecto? Es sólo código, lo que significa que se puede corregir. A medida que su código es propietario, no podemos arreglarlo. Sólo usted puede. Como dice la vieja canción, ¿podría acelerar esto? Otros, como el Google Docs parecen ser capaces de trabajar con hojas de cálculo en el ODF. ¿Por qué ustedes no? No me cabe duda de que habrá mejoras, pero cuando ?…”

Como no tengo ninguna máquina con Windows y Office 2007 para las pruebas, he probado algunas cosas sobre el SP2 intercambiando documentos con amigos que tienen Office 2007 con el SP2 y aquí están mis 2 centavos para todas las pruebas que la gente esta haciendo (y publican los resultados a cada segundo en la red):

Microsoft Office 2007 no soporta criptografia (protección con contraseña) en documentos ODF !

He generado un documento ODF de texto (.odt) simples con el OpenOffice, y lo guardé con la protección de contraseña. He enviado el documento (y la contraseña) a varios amigos, y el resultado fue el mismo: El MS Office no puede abrir el documento, ya que está protegido con contraseña (algunos de ellos en sus máquinas también tienen otras herramientas con soporte el ODF y en 100% de los casos el documento fue abierto sin problemas).

Les pedí que generasen un documento texto ODF en el Office 2007 con contraseña y que lo enviasen a mí. Me informaran que cuando se intenta hacerlo, el Office presenta una mensaje de advertencia diciendo que no puede usar una contraseña para guardar que el documento utilizando el formato ODF.

Quisiera encontrar una explicación técnica para esto, ya que la criptografia y la protección con contraseña están completamente especificadas en el ODF 1.0/1.1 (artículo 17.3 de la especificación), y son utilizados algoritmos bien conocidos que cualquier desarrollador.

Un comentario de Rob en su post (que no trata de criptografia) es capaz de comentar con maestría el problema que he encontrado (y estoy totalmente de acuerdo con Rob):

“… Me enseñaron a jamás asumir malicia cuando la incompetencia puede ser la explicación más simples. Pero el grado de incompetencia necesario para explicar la pobre implementación del ODF en el Service Pack 2 es de atormentar la mente y me lleva a tener crueles pensamientos … ”

Es impresionante ver cómo Microsoft constantemente muestra falta de respeto a sus clientes, a sus “partners” en el mercado, además de una demostración de completa incapacidad para el cambio.

Son bienvenidos todos los comentarios (como siempre) y quien encontrar más textos comentando problemas relativos a el ODF en el Service Pack 2, por favor, poner sus enlaces en los comentarios (podemos hacer este post una referencia para la investigación futura sobre el tema).

Mi recomendación final: No utilizar Office 2007 con el Service Pack 2 para la manipulación de documentos ODF. Si tu decisión es todavía utilizar MS Office, instale el plug-in de Sun, pero recomiendo realmente que busque otra solución que soporte adecuadamente el ODF. No perca más tiempo con aquellos que no les respetan.

Quién quiere seguir diariamente las noticias sobre el ODF en el mundo, recomiendo una visita diaria al Planeta ODF.
Fuente: http://homembit.com/2009/05/microsoft-ahora-intenta-fragmentar-el-odf.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s