Ecuador establece como política utilizar software libre en el Estado

El presidente de Ecuador dispuso mediante decreto que toda la administración pública utilice software libre y disponga libremente de los códigos fuentes.

Mediante el decreto 1014 -del 10 de abril de 2008-, Rafael Correa Delgado dispone que los sistemas a utilizar deben tener soporte técnico, y que sólo se justifica la utilización de software propietario cuando “únicamente cuando no exista solución de software libre que supla las necesidades requeridas, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno”.

AL mismo tiempo, el decreto señala que tanto para software libre como para soluciones propietarias, se deberá respetar el siguiente orden de contratación:

a) Nacionales que permitan autonomía y soberanía tecnológica.
b) Regionales con componente nacional.
c) Regionales con proveedores nacionales.
d) Internacionales con componente nacional.
e) Internacionales con proveedores nacionales.
f) Internacionales.

El sitio Estándares Abiertos informa sobre esta noticia y especula sobre los motivos de la misma. “Su fecha de promulgación es significativamente coincidente en el tiempo con dos cosas: primero, con las presiones recibidas por las más altas escalas gubernamentales para que el INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización) votara a favor del formato OOXML en ISO/IEC (cosa que finalmente no hizo); pero, segundo, es más llamativa aún la proximidad temporal con las noticias referentes a que los servicios de espionaje estadounidenses han estado infiltrados en los sistemas de decisión ecuatorianos e incluso ocultando información a su presidente. Esta coincidencia se puede explicar por las fundadas sospechas de que algunos paquetes de software privativos de empresas estadounidenses están sirviendo como herramientas de espionaje”, dice la nota.

Fuente: Estándares abiertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s