Microsoft gana la pelea por los formatos de documentos

Microsoft gana la pelea por los formatos de documentos

Microsoft anunció en una nota oficial publicada en su página web que los miembros de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) apoyaron por mayoría conferir la categoría de estándar al formato Office Open XML desarrollado por la compañía de Bill Gates y Steve Ballmer (ambos en la foto superior).

“Tras 14 meses de estudios intensivos”, dice la nota, “el 86% de los miembros de la ISO han apoyan la estandarización” del formato OOXML.

Señala que un 75% de los denominados miembros P (que reúne a los más importantes y excluye a aquellos países que son únicamente observadores) habría votado Sí, superando el mínimo del 66,7% exigido por la organización para dar por válida la elección.

Pese a que la comunicación oficial del resultado de la votación no se había conocido al cierre de esta nota, Microsoft decidió publicar la nota de prensa después de que algunas páginas difundieran un documento oficioso de la propia ISO sobre el tema.

El manager general de Interoperatibilidad y Estándares de Microsoft, Tom Robertson, dice en la nota oficial emitida por su empresa que la aprobación de OOXML es una “victoria para consumidores, proveedores de tecnología, y gobiernos que desean escoger el formato que mejor satisface sus necesidades”.

Microsoft consiguió superar las reservas de muchos países y la negativa de los internautas, que creen que la compañía de Gates pretende imponer su formato cuando ya existe un estándar para el desarrollo de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones: el ODF.

De América latina, Ecuador, Venezuela y Brasil votaron “No”, Argentina y Chile votaron “Abstención” y Uruguay, Perú, Colombia y México votaron que “Sí”.

Como asegura la compañía en su comunicado, fueron 14 meses de disputas y graves acusaciones. La última incluyó a la organización de estandarización de Noruega, que presentó esta semana una protesta formal contra su propia votación.

Según el presidente del comité de estandarización del país nórdico, Steve Pepper, existieron “graves irregularidades” en el proceso que ha llevado a su país a votar a favor del OOXML.

En una carta dirigida el lunes a la propia ISO, Pepper asegura que, mientras en la documentación oficial de esta organización se indica que Noruega ha votado a favor de la iniciativa de Microsoft, en la votación del comité que él preside desde hace 13 años un 80% de los miembros votaron por el No.
Puntos Importantes

* OpenXML es un formato de documento electrónico creado y desarrollado por
Microsoft, basado en XML y de estándar abierto.
* Pueder ser generado, abierto y editado en aplicaciones que no necesariamente
sean propietarias.
* Otros programas que dan soporte a OpenXML son OpenOffice Novell Edition,
proyecto Gnumeric, Neo-Office y PalmOS (Dataviz).

Al conseguir de la aprobación del estándar, otras compañías podrán productos utilizando el formato de Microsoft y simplificaría el intercambio entre diferentes programas.

Los adversarios del Open XML, que es el formato de archivo por defecto del Microsoft Office 2007, denuncian que no hay necesidad de un estándar rival para el extendido Open Document Format (ODF), que ya es un estándar internacional.

Denuncian que las 6.000 páginas de código del producto de la empresa ubicada en la ciudad estadounidense de Redmond, frente a las 860 del ODF, lo hacen intraducible y artificialmente complicado.

Los programas de aplicaciones de oficina OpenOffice emplean el ODF, respaldado por IBM y Sun Microsystems.

Pero la compañía de Gates otros fabricantes han indicado que es normal tener varios estándares tanto en el software como en otros sectores, y que la competencia da lugar a mejores productos. La compañía opina que su formato cumple más requisitos y es más útil que el ODF.

El mayor fabricante mundial de software ha colaborado con Novell para desarrollar una herramienta que traduzca documentos Open XML a ODF y viceversa, aunque los críticos creen que la herramienta no puede ofrecer una traducción completa debido a la complejidad del formato de Microsoft.

La ISO es una organización con sede en Ginebra, Suiza, y es la encargada de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales con excepción de la eléctrica y la electrónica. La organización abarca una red de los institutos de normas nacionales de 157 países

La votación del DIS 29500 (nombre oficial de Open XML en ISO) el día 4 de septiembre de 2007 no fue favorable para Microsoft. Pero las eperanzas están centradas en el encuentro denominado Ballot Resolution Meeting, en Ginebra, Suiza, donde se establecerá la votación final y en donde cada país enviará comités técnicos para exponer comentarios y hacer votaciones sobre el estándar Open XML.

Formatos en pugna
OpenXML es un formato de documento electrónico creado y desarrollado por Microsoft, basado en XML y de estándar abierto, lo que se traduce en poder ser generado, abierto y editado en aplicaciones que no necesariamente sean propietarias.

En la visión de sus promotores, Open XML presenta ventajas para programadores y usuarios finales al poder tener aplicaciones con información transparente, independiente de plataforma, con la ventaja de tener completa compatibilidad con otros documentos Office generados en diversas versiones.

El principal exponente de esta nueva generación de documentos es la suite Microsoft Office 2007, que de forma nativa guarda todos los documentos generados en esta suite en el nuevo formato, y que se pueden identificar por la “x” agregada a las extensiones de sus programas principales. Es así que los documentos de hoja de cálculo son ahora .xlsx, las presentaciones .pptx y lo documentos .docx.

Otros programas que hoy dan soporte a OpenXML son OpenOffice Novell Edition, proyecto Gnumeric, Neo-Office y PalmOS (Dataviz), además de WordPerfect 2007, sin olvidar números desarrollos como OpenXML Writer 1.2, OpenXML Compressor o algunos aún más ambiciosos como OpenXML/ODF Translator Add-in for Office.

© infobaeprofesional.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s